Ley de Contadores

 

LEY DE CONTADORES

 

Decreto Supremo 1549

Clemente Yerovi Indaburu

PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA

Considerando:

Que la Ley de Contadores expedida por Decreto Supremo 3004 del 29 de Diciembre de 1964 y publicada en el Registro Oficial 410 del 7 de enero de 1965, reformada por Decreto Supremo 954 del 30 de Abril de 1965, publicado en el Registro Oficial 495 del 7 de Mayo del mismo año, no contempla los cauces contemporáneos par la adquisición del Título de Contador, de acuerdo con la práctica en uso de todos los países del mundo; Que la Ley de Contadores debe consagrar dos niveles de educación técnica, superior y medio, para procurar al Contador una mejor capacidad científica y práctica que le permita cumplir a cabalidad con sus delicadas funciones profesionales, sobre lo cual se ha venido recomendando en las Conferencias Interamericanas de Contabilidad, y, últimamente, en el Primer Congreso Bolivariano de Contadores reunido en Quito en julio de 1965; Que los actuales alumnos de los colegios técnicos tienen derecho a que se les considere contadores públicos; Que es de justicia regular con ordenamiento y lógica los sueldos y honorarios que deben percibir los contadores, según sean los trabajos que ejecuten, considerando las peculiares y variables formas de sus servicios y las condiciones regionales del País; y, Que la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, entidad representativa de la Clase Contable, en sus veintiún años de vida institucional, ha sido la gestora del progreso profesional del Contador ecuatoriano, mereciendo el apoyo del Estado en sus delicadas responsabilidades y consecuentemente necesitando estar regida por una estructura legal consistente, efectiva y capaz que facilite el cumplimiento de su misión; y,

En uso de sus facultades,

Decreta:

La siguiente:

Ley de Contadores (1)

(1) Nota: El artículo 1 de la Ley 167 (RO 164: 6-jul-1967), dispone: “La Ley de Contadores vigente, promulgada en el Registro Oficial 157 del 10 de noviembre de 1966 no afecta a los empleados públicos y privados que estuvieron en el desempeño de cargos contables hasta la indicada fecha, quienes podrán seguir en el desempeño de los mismos, aunque no reúnan los requisitos que para ejercerlos exige la indicada Ley”.

Capitulo I

De los Profesionales

Art. 1.- [Reconocimiento oficial, categorías].- El Estado reconoce la profesión de Contador, que podrá ejercerse en el país, en las categorías de Contador Público y Contador-Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración, con sujeción a las normas legales y reglamentarias correspondientes. Art. 2.- [De los contadores públicos].- Son contadores públicos: a) Los nacionales y extranjeros que obtuvieren su título en universidades o institutos superiores ecuatorianos, facultados por la Ley de Educación para concederlos; y,
(1)

Nota: El numeral 1 de la Resolución 22-058 del Congreso Nacional (RO 280: 8-mar-2001), dispone: “Determinar que las siguientes leyes tendrán la jerarquía y calidad de orgánicas;… Ley General de Educación”.

b) Los ecuatorianos y extranjeros que, habiendo cursado en universidades o institutos superiores de países extranjeros, obtuvieren el título de Contador Público y lo revalidaren en el Ecuador, de conformidad con las regulaciones establecidas por las leyes ecuatorianas o por convenios internacionales para el ejercicio profesional.

 

Art. 3- (Suspendido)
* Reforma: Ver Sección II, Doc. 1, p.1

Art. 4- (De los Contadores Bachilleres).- Serán contadores bachilleres en Ciencias de Comercio y Administración:

  1. a) Los ecuatorianos y extranjeros que obtuvieren el título de Contador-Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración, a partir de 1974, en los colegios de segunda enseñanza que estuvieren facultados por el Ministerio de Educación y Cultura para concederlos; y, b) Los ecuatorianos y extranjeros que, habiendo cursado en planteles de segunda enseñanza del exterior, obtuvieren el título de Contador-Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración a partir de 1974, conforme a las regulaciones de la ley ecuatoriana o según convenios internacionales vigentes.

* Art. 5.- [Funciones del Contador Público].Compete al Contador Público: a) Desempeñar cátedras de Contabilidad en planteles de nivel superior legalmente establecidos; b) Organizar, sistematizar y dirigir contabilidades; c) Intervenir directamente en la organización contable de empresas;

(1)Nota: La disposición general primera de la Ley de Transformación Económica del Ecuador (L. 200-4. RO-S 34: 13-mar-2000), dispone: “La contabilidad de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, se llevará en dólares de los Estados Unidos de América y su capital se expresará en la misma moneda. …”.

  1. d) Comprobar y verificar estados de actividades económico-financieras;

    e) Certificar balances con previa verificación integral de la contabilidad;

  2. f) Ejercer las funciones de Comisario en las compañías anónimas, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada y de economía mixta;
  3. g) Evaluar e interpretar movimientos financieros o económicos e inventarios;
  4. h) Practicar auditorias o intervenciones y emitir dictámenes técnico-contables, económicos o financieros;
  5. i) Preparar y suscribir declaraciones tributarias;
  6. j) Realizar peritazgos, revisiones, fiscalizaciones, análisis y pruebas contables; y,
  7. k) Lo que corresponde al Contador-Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración.

* Reforma: Ver Sección II, Doc. 1, p.1

Art. 6.- [Funciones de contador Bachiller].- Compete al Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración:

  1. Desempeñar cátedras de Contabilidad en planteles de nivel medio legalmente establecidos;
  2. Dirigir y llevar contabilidades:
  3. Organizar contabilidades cuya dirección estará a su cargo;
  4. Realizar peritazgos, revisiones, fiscalizaciones y pruebas contables; y,
  5. Legalizar balances y declaraciones de impuestos de contabilidades a su cargo.

*Art. 7. (Suspendido)

*Reforma: Ver Seccion II, Doc. 1 p. 1

*Art. 8. (Suspendido)

*Reforma: Ver Seccion II, Doc. 1 p. 1

*Art. 9.- [Asociaciones o sociedades de contadores].Las asociaciones o sociedades de contadores, para el ejercicio conjunto de la profesión, podrán conformarse sólo con nacionales, o con nacionales y extranjeros y, en este caso, se integrarán con las dos terceras partes, por lo menos, de contadores ecuatorianos, por lo menos, de contadores ecuatorianos, debiendo el capital, si lo hubiere, guardar la misma proporción. Estas asociaciones o sociedades deberán inscribirse en el Registro Nacional de Contadores. Se excluyen de lo dispuesto en el inciso anterior las misiones o asociaciones especiales que deban venir al Ecuador a prestar servicios ocasionales de asesoramiento o para la concesión de empréstitos, sean públicos o privados.

*Art. 10.- [Secreto Profesional].- Salvo orden de autoridad competente, los contadores y las sociedades o asociaciones de profesionales contables están obligados a guardar estricta reserva respecto de las operaciones que anoten, de las que se informen, y de aquellas en que intervenga, así como de la forma y condiciones en que hayan actuado los técnicos y administradores de las respectivas empresas.

*Art. 11 [Suspensión del ejercicio profesional].Cuando un contador incurriere en los delitos previstos en los artículos 177, 315 ó 316 (actuales 201; 340; 341) del Código Penal, el directorio Central de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador podrá suspenderle en el ejercicio profesional, atenta la gravedad de la falta, del hecho y sus circunstancias, por un tiempo prudencial.

 

*Art. 12[Sanciones por autorizar o certificar            documentos irregularidades].- El contador que autorizare o          certificare con su firma un balance o cualquier otro informe falso o incompleto, cualquiera que hubiere sido el propósito que tuvo al verificarlo, será sancionado con las penas previstas en el artículo 338 )actual 363) del Código Penal; y, además, será suspendido en el ejercicio profesional por dos años.

CAPITULO II

DEL REGLAMENTO DE LOS PROFESIONALES

* Art. 13.- (Suspendido)
* Reforma: Ver Sección II, Doc. 1, p. 1

* Art. 14.- (Suspendido)

* Reforma: Ver Sección II, Doc. 1, p. 1

Art. 15.- [Inscripción en el Colegio de Contadores].Presentando un título de Contador refrendado o revalidado por el Ministerio de Educación y Cultura o por el respectivo establecimiento de Educación Superior, según los casos, no podrá negarse su inscripción, salvo que apareciere falsificado o adulterado o que no corresponda a la persona que va a servirse de él para ejercer la profesión. De la negativa del Colegio de Contadores podrá apelar el interesado ante el Directorio Central de la Federación; de insistir éste en la negativa se podrá apelar ante el Congreso Nacional de Contadores, el que, con conocimiento de causa, resolverá definitivamente el caso. Si después de la inscripción se descubriera que un título adolece de esos vicios, el Colegio respectivo, por medio del Directorio Central, comunicará el particular al Congreso Nacional de Contadores, quien, con conocimiento de causa y oyendo al interesado, resolverá el asunto definitivamente, y ordenará, si fuere del caso, que se cancele la inscripción, y el enjuiciamiento penal correspondiente.

*Art. 16.- [De las empresas y contadores extranjeros].- Las empresas extranjeras de contadores, los contadores extranjeros individualmente considerados o como miembros de dichas empresas, para ejercer la profesión en el Ecuador deberán

SUBIR